viernes, 1 de febrero de 2013

Un Proyecto Educativo


Comprender lo que es un proyecto educativo implica identificar un problema a atender, sus causas y consecuencias y a partir de ello planear un proceso para alcanzar una meta que lo solucione total o parcialmente.  Este proceso implica desde la selección del problema, su tratamiento y la presentación del informe de resultados: concepción, planeamiento, formulación de acciones, implementación y evaluación.

Un proyecto es un plan en el que se establece como objetivo principal resolver, de manera organizada y  precisa, un problema educativo  previamente identificado en su realidad, tanto en las necesidades a satisfacer como en el uso de recursos disponibles: humanos y tecnológicos, respetando las limitaciones administrativas, económicas y académicas de la institución.

Cualquier proyecto incluye:
La identificación de una necesidad, los intereses institucionales, académicos y/o personales del autor del proyecto, así como los objetivos que se persiguen con la propuesta.

 Una reflexión en la cual convergen las necesidades y los medios para satisfacerlas. Se distribuyen responsabilidades y se definen los plazos para cada actividad (cronograma).
El proyecto debe diseñarse, proponerse, implementarse, ejecutarse y evaluarse. En caso de detectar fallas o carencias, ha de modificarse. 

Etapas de un proyecto:
1.       Análisis de la situación educativa. 

En la etapa 1, se analizan las necesidades de los alumnos tomando en cuenta las opiniones expresadas por los directivos, docentes y los mismos alumnos. Se definen
las causas y consecuencias y se identifica también si se puede resolver.

2.       Selección y definición del problema.

Algunas sugerencias para seleccionar correctamente el problema son:

n   Verificar que el problema tenga solución viable en el corto plazo.

n   Contar con el apoyo de las autoridades institucionales. 

n   Verificar que el problema aporte al progreso de la institución, del grupo al que se atiende o de una población estudiantil específica, como podría ser alumnos con rezago en alguna asignatura. 

n  Revisar para asegurarse que el problema está bien delimitado y que el tema sea de interés común.



3.       Justificación del proyecto

Son las razones por las que se considera necesario implementar el proyecto.

Deben describir:
• La relevancia del problema y por qué debe de atenderse.

• La utilidad que aportará a la comunidad educativa

• La factibilidad para su implementación así como sus limitaciones


4.       Definición de los objetivos del proyecto. 

Una vez planteado el problema, se definen los objetivos generales y específicos. Con ellos se sabe hacia dónde se dirige el proyecto y lo que se espera obtener o lograr. Los objetivos deben:
• Estar relacionados con la problemática a resolver
• Ser claros y concretos, así como precisos para establecer una guía de trabajo.
• Ser  viables. 
• Ser medibles.

5.       Planificación de las acciones  

Diseñar la solución a un problema educativo lleva implícita la planeación de las acciones correctivas. Se estructura una propuesta de trabajo o una secuencia de actividades que permita separar las fases y tareas,
delimitando los plazos y quienes las realizarán.

6.       Recursos humanos, materiales y tecnológicos.
* *       Humanos: quienes participarán en el proyecto, sus roles y funciones.
• Materiales: recursos a utilizar en la instrumentación del proyecto.
• Tecnológicos: equipos necesarios para la instrumentación del proyecto.

7.       Evaluación. 
Recoge los principales resultados o logros relacionados con los objetivos y permite, a partir del análisis de los datos, establecer el cumplimiento de dichos objetivos. Ahí se ve si los objetivos  se han  cumplido o no y si el proyecto ha servido para tal fin.

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