Comprender lo que es un proyecto educativo implica identificar
un problema a atender, sus causas y consecuencias y a partir de ello planear un
proceso para alcanzar una meta que lo solucione total o parcialmente. Este proceso implica desde la selección del
problema, su tratamiento y la presentación del informe de resultados: concepción,
planeamiento, formulación de acciones, implementación y evaluación.
Un proyecto es un plan en el que se establece como objetivo
principal resolver, de manera organizada y
precisa, un problema educativo
previamente identificado en su realidad, tanto en las necesidades a
satisfacer como en el uso de recursos disponibles: humanos y tecnológicos,
respetando las limitaciones administrativas, económicas y académicas de la institución.
Cualquier proyecto incluye:
La identificación de una necesidad, los intereses institucionales,
académicos y/o personales del autor del proyecto, así como los objetivos que se
persiguen con la propuesta.
Una reflexión en la
cual convergen las necesidades y los medios para satisfacerlas. Se distribuyen responsabilidades
y se definen los plazos para cada actividad (cronograma).
El proyecto debe diseñarse, proponerse, implementarse, ejecutarse
y evaluarse. En caso de detectar fallas o carencias, ha de modificarse.
Etapas de un proyecto:
1.
Análisis de la situación educativa.
En la etapa 1, se analizan las necesidades
de los alumnos tomando en cuenta las opiniones expresadas por los directivos,
docentes y los mismos alumnos. Se definen
las causas y consecuencias y se identifica
también si se puede resolver.
2.
Selección y definición del problema.
Algunas sugerencias para seleccionar correctamente
el problema son:
n
Verificar
que el problema tenga solución viable en el corto plazo.
n
Contar
con el apoyo de las autoridades institucionales.
n
Verificar
que el problema aporte al progreso de la institución, del grupo al que se
atiende o de una población estudiantil específica, como podría ser alumnos con
rezago en alguna asignatura.
n
Revisar para asegurarse que el problema está
bien delimitado y que el tema sea de interés común.
3.
Justificación del proyecto
Son las razones por las que se considera
necesario implementar el proyecto.
Deben describir:
• La relevancia del problema y por qué debe
de atenderse.
• La utilidad que aportará a la comunidad
educativa
• La factibilidad para su implementación
así como sus limitaciones
4.
Definición de los objetivos del proyecto.
Una vez planteado el problema, se definen los
objetivos generales y específicos. Con ellos se sabe hacia dónde se dirige el
proyecto y lo que se espera obtener o lograr. Los objetivos deben:
• Estar relacionados con la
problemática a resolver
• Ser claros y concretos, así como precisos
para establecer una guía de trabajo.
• Ser
viables.
• Ser medibles.
5.
Planificación de las acciones
Diseñar la solución a un problema educativo
lleva implícita la planeación de las acciones correctivas. Se estructura una
propuesta de trabajo o una secuencia de actividades que permita
separar las fases y tareas,
delimitando los plazos y quienes las
realizarán.
6.
Recursos humanos, materiales y tecnológicos.
* * Humanos: quienes participarán en el proyecto, sus
roles y funciones.
• Materiales: recursos a utilizar en la instrumentación
del proyecto.
• Tecnológicos: equipos necesarios para la instrumentación
del proyecto.
7.
Evaluación.
Recoge los principales resultados o logros
relacionados con los objetivos y permite, a partir del análisis de los datos,
establecer el cumplimiento de dichos objetivos. Ahí se ve si los objetivos se han cumplido o no y si el proyecto ha servido para
tal fin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario