viernes, 1 de febrero de 2013

Fuerte Apache

Hace algún tiempo vimos en clase la película “Fuerte Apache” de la cual a continuación vamos a realizar un análisis:






Toni es un educador y trabaja en un centro de menores. Mientras va llenando sus días con su vida laboral se da cuenta de que se siente solo y fracasado en su vida personal. Pero aún así, sigue trabajando con los chicos y dando lo mejor de sí mismo sin poder evitar implicarse personalmente con varios chicos. El ingreso de un chico llamado Tarik hace cambiar toda la historia de la película.

Esa esperanza se renueva cuando llega un nuevo menor al centro, Tarik, un niño marroquí que dada su edad y el poco tiempo que lleva en nuestro país aún mantiene la inocencia de la niñez y la esperanza de un futuro mejor. Toni coge cariño a Tarik, y se involucra en su educación, sin embargo tendrá que hacer frente a los peligros que le acechan, por un lado el resto de los menores con los que convive a diario que trataran de involucrarle en sus malos hábitos, las drogas, la delincuencia y la violencia familiar. Y por otro lado está el peligro que representa la calle, y una sociedad que le ve como otro moro más que vaga por las calles robando para vivir.

Esta película es una historia de segundas oportunidades en la que la esperanza se debe mantener hasta cuando parece que no existe salida ninguna.
Riki, es un chico que presenta una actitud bastante negativa, se cree muy influyente en el comportamiento de los demás y mejor que todos sus compañeros. Carácter frío y autoritario.
Todo ello afecta a sus relaciones personales ya sea con los educadores a quienes les dificulta tratarlo o con los otros internos.

Desde que aparece la escena de la visita del chico a su abuela se puede observar claramente la mala relación que existe entre ambos, el rechazo de la mujer mayor hacia su nieto, no quiere saber nada de él y le asusta el verlo solo en su casa, por ello le pide en varias ocasiones que salga de su casa y que no vuelva.

Entre los factores de riesgo, cabe destacar la falta de familiares. Tiene a su abuela sin embargo ella no quiere tener ninguna relación con su nieto. En lo social, lo vemos con la relación que mantiene con sus compañeros, la cual no es muy amistosa que digamos por la autoridad que se respira en Riki.  En otros momentos de la película se ve el consumo de drogas, que también pone su granito de influencia.

El centro de menores es uno de los factores que intervienen en la  protección de Riki. Es ahí donde se cubren necesidades básicas del chico como por ejemplo comida, vestimenta, educación… Allí también tiene la posibilidad de realizar talleres de iniciación profesional. En este momento se encontraba inmerso en un taller de albañilería. Esto se supone que le hace crecer como persona y adquirir habilidades para realizar actividades laborales.

Trabajar con Riki supone un duro reto. Se le deben atribuir una serie de habilidades sociales que le permitan saber reaccionar y relacionarse con los demás en condiciones.
Igual de importante son las habilidades comunicativas, ya que es fundamental el diálogo para que se dé una relación social.





Es una película muy dura, pero es real. Presenta un hecho actual que es la realidad de nuestros días de cualquier gran ciudad española. Los antiguos reformatorios se han convertido en centros de menores que nada tienen que ver con sus orígenes. Por un lado la legislación hoy en día protege mucho más a los menores y se implica en su reeducación, pero la teoría una vez más se choca de frente con una realidad bien distinta. La dureza de las calles se cuela en estos centros en forma de drogas, racismo y violencia juvenil.  

Los educadores sociales debemos intervenir, pero es difícil cuando la persona que está al otro lado de la situación no pode de su parte. Entre todos los casos de niños rebeldes de un centro así, siempre hay algunos que aún se puedan salvar. Y debemos de luchar por ello!

Ser educador social implica tener un carácter fuerte. Saber que no en todas las situaciones se puede alcanzar lo propuesto. Las situaciones fracasan también y no es motivo de venirse abajo, sino de reunir más fuerzas para lo próximo.

Destaco aquí las características esenciales del educador social:

Capacidad de Identificar necesidades, involucrarse, tanto del entorno como con los mismos destinatarios del trabajo, de reconocer sus necesidades.
Capacidad de Generar Relaciones dialógicas en un contexto educativo, facilitando los procesos de cambio, creando y recreando, en forma tolerante los espacios propicios para el desarrollo de los procesos de aprendizaje.
Capacidad de Aprender desde la experiencia de los demás, de los otros. “lo inteligente es aprender de las experiencias”.
Capaz de dinamizar procesos sociales.
Capaz de seducir, motivar y generar espacios de motivación: el arte es una herramienta apropiada para desarrollar estos espacios.
Conocedor consciente de la realidad, conectado con lo que esta sucediendo. “Pensador global que actúa en lo local”
Respetuoso y conocedor  de la cultura local. Que valora y rescata la identidad local, fomentando el arraigo a las raíces originarias y las culturas ancestrales: aprender de ellas. Rescate y valoración de las identidades locales.: de la multiculturalidad.
Capaz de ser un elemento de inclusión entre los diferentes actores.
Capacidad de generar redes, dando sustentabilidad  a los objetivos del trabajo en y con la comunidad.
Poseer Inteligencia Emocional
Capacidad empática
Discurso coherente verbal y no verbal
Capaz de ser nexo, puente entre las conceptualizaciones acerca de la “educación; la Sociedad y la cultura” y sus expresiones concretas en la realidad.


Ver la película sabiendo que quizás te puede tocar una situación similar.. hace que reflexiones sobre el hecho de que la responsabilidad por lo que puede ser el futuro de esos niños está en tus manos. Pero que nada se puede conseguir si ellos no ponen de su parte. Eso es así.
Espero que con esta película se pueda despertar la conciencia de la sociedad ,porque si no sabemos atajar los problemas a tiempo los menores de hoy,  se convertirían en los delincuentes que camparan por nuestras calles el día de mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario