Hubo una clase, quizás la más peculiar de todas… la más
espontánea… ¿ Dar clases en el patio de la Universidad? ¿ A quién se le iba a
ocurrir? Fue el tiempo quien nos inspiró…
A pesar de que las avispas no acompañaban, y estropearon un
poco el buen ambiente que pretendíamos crear, la calor también estuvo un poco
en contra de nosotros… fue un poco molesta pero lo entretenidos que estuvimos,
cada uno expresando su opinión y su punto de vista respecto a cualquier tema..
eso.. no tiene precio!
Tomamos como base el texto “Aprender en la sociedad de la información”
de Manuel Castells. Manuel Castells es un sociólogo y profesor universitario
español, catedrático de Sociología y de Urbanismo en la Universidad de
California, Berkeley, así como Director del Internet Interdisciplinary
Institute en la Universitat Oberta de Catalunya.
Castells, en su escrito quiso resaltar la importancia del
aprendizaje escolar en todos los tiempos y contextos. Propuso las líneas
básicas en las que debe construirse un nuevo modelo de aprendizaje para esa
nueva sociedad. Si menciono aquí la GLOBALIZACIÓN… ¿os suena? Ese término que
taaaanto usamos y que tan acorralados nos tiene? Contesto yo: os suena.
¿Vivimos en una época de cambios o un cambio de época? ¿Cómo
caracterizar a las profundas transformaciones que vienen con la acelerada
introducción en la sociedad de la inteligencia artificial y de las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación (TIC)?
Los
alumnos necesitan para su futuro profesional de la utilización de los medios
tecnológicos, ya que varían enormemente en su habilidad de percepción y aprendizaje;
por lo tanto, en los requerimientos didácticos individuales. Algunos aprenden
fácil y rápidamente a través de informaciones orales o impresas y con un mínimo
de experiencias más directas. La mayoría requiere experiencias más concretas
que incluyan los medios audiovisuales.
Los
programas educativos necesitan ser apreciados en términos de eficacia y flexibilidad
de aplicación en cuanto a tiempo, personal y recursos de que se disponga. La
demanda de empleo, exige una preparación que obliga al conocimiento de todo
aquello que tiene que ver con la sociedad de la información, las nuevas
tecnologías, la multiplicidad y variación profesional, la interacción de
recursos, y en fin, de todo aquello que facilita la inserción laboral y
profesional. Aquí mencionamos también los cambios económicos que se han producido, sobre todo los cambios
en los procesos de trabajo. El trabajo cualificado es lo más deseado por los
empresarios, y tiene incluso la capacidad de cambiar tanto en lo tecnológico
como en lo organizativo.
Os muestro un video, que creo que simplifica en pocos
minutos una idea sencilla y clara al respecto. Es la realidad lo que se
muestra, lo que pensamos casi todos y no somos capaces de reconocerlo en el
acto.
El nuevo contexto sociocultural que se está creando, sus
características, puede definirse en función de dos cambios16 que han
revolucionado el Siglo XX y que se adentran en el actual:
1. A la búsqueda de la igualdad de oportunidades: el acceso
de la mujer al mundo laboral.
Todavía no acertamos a saber qué va a deparar esta nueva
realidad creada por el acceso de la mujer al mundo del trabajo, la modificación
de roles sociales que está comportando y por tanto la nueva estructuración
social que conlleva.
2. Las Nuevas Tecnologías de la Información y la
Comunicación (NTIC) y la Globalización-Mundialización
que está posibilitando. Explosión de la Información y el Conocimiento que va creando
una nueva vivencia de flujo contínuo.
Pero ¿dónde dejamos los cambios sociales?
Creciente multiculturalidad, nuevas sociedades desarrolladas
por la inmigración… multiétnicas y multiculturales. "Integración", "normalización", "igualdad de
oportunidades", "atención a la
diversidad" son opciones de nuestro sistema educativo, características
propias de nuestra Estado Democrático y Social
de Derecho. El mismo término "integración" da lugar a multitud, a
veces contrapuestas, de significados y por tanto de prácticas.
¿Sería posible una educación árabe en una escuela española?
¿Qué implicaría? ¿Qué tendríamos que cambiar y negociar? ¿Cuál sería el currículum
mínimo? ¿Cómo transita nuestro etnocentrismo a través del currículum
oculto? La educación tiene como objetivo
fundamental "civilizar", es
decir, hacer ciudadanía y ciudadanos abiertos. Por ello el currículum ha de ser
ya en su seno, intercultural, que posibilite la educación para la mutua
comprensión y, por tanto, la diversidad.
Surgió en clase un debate que provocó cierta discusión entre
nosotros. Y es que… los inmigrantes se quieren apoderar de España, decían
algunos compañeros. O algo como… por qué cuando nosotros vamos allí tenemos que
respetar su cultura y ellos cuando vienen aquí no se quitan el velo?
Yo soy rumana, y sé que significa el paso de una cultura. Es
duro irte a un país donde no aceptan tu
cultura. Llevar el velo, en mi opinión tiene muchísima más importancia
culturalmente para ellos que el hecho de “respetar” al quitarse el gorro en
clase, en nuestra cultura. No lo entiendo.
Pero, ¿cómo educar para el futuro? ¿y qué futuro? Un futuro
cada vez más abierto a cambios y sus incertidumbres; un futuro ya presente
donde la capacidad de adaptación a esos cambios requiere a su vez capacitarse
para saber convivir. No podemos estar de espaldas a la realidad.
Según Castells, urge cambiar aquel modelo en el que lo
esencial sea el conocimiento, y centrarnos en la capacidad de adquirirlo. Se
trata de aprender a aprender. Desarrollar en los educandos criterios personales
e instalar en sus mentes una fuerza interna que les dote de una personalidad
sólida. El aprendizaje no es algo de hoy para mañana. Dentro de unos años,
nadie podrá trabajar con los conocimientos que hoy se aprenden. Se está
planteando la posibilidad de invertir en la educación a lo largo de la vida.
Con cada día que pasa, la educación online cobrará más y más importancia.
Os dejo un claro ejemplo del principio de lo que puede ser
una educación online.
Los MOOC’s (Massive Online Open Courses)
o Cursos Abiertos Online y Masivos son un ejemplo de formación a distancia
planificados para alcanzar un elevado volumen de usuarios gracias a su carácter
abierto, participativo, y con una metodología basada en el conocimiento
gratuito. Para que la enseñanza a distancia pueda ser considerada MOOC debe
cumplir los siguientes requisitos:
- Ser un curso: Debe contar con una estructura orientada al aprendizaje, que suele conllevar una serie de pruebas o de evaluaciones para acreditar el conocimiento adquirido;
- Tener
carácter masivo: El número de posibles matriculados es, en principio,
ilimitado, o bien en una cantidad muy superior a la que podría contarse
en un curso presencial. El alcance es global;
- En
línea: El curso es a distancia e Internet es el principal medio de
comunicación. No requiere la asistencia a un aula;
- Abierto:
Los materiales son accesibles de forma gratuita en Internet. Ello no
implica que puedan ser reutilizados en otros cursos (aunque en algunos
casos sí que existe esa posibilidad).

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