viernes, 1 de febrero de 2013

Un futuro tan incierto...


Hubo una clase, quizás la más peculiar de todas… la más espontánea… ¿ Dar clases en el patio de la Universidad? ¿ A quién se le iba a ocurrir? Fue el tiempo quien nos inspiró…

A pesar de que las avispas no acompañaban, y estropearon un poco el buen ambiente que pretendíamos crear, la calor también estuvo un poco en contra de nosotros… fue un poco molesta pero lo entretenidos que estuvimos, cada uno expresando su opinión y su punto de vista respecto a cualquier tema.. eso.. no tiene precio!

Tomamos como base el texto “Aprender en la sociedad de la información” de Manuel Castells. Manuel Castells es un sociólogo y profesor universitario español, catedrático de Sociología y de Urbanismo en la Universidad de California, Berkeley, así como Director del Internet Interdisciplinary Institute en la Universitat Oberta de Catalunya.

Castells, en su escrito quiso resaltar la importancia del aprendizaje escolar en todos los tiempos y contextos. Propuso las líneas básicas en las que debe construirse un nuevo modelo de aprendizaje para esa nueva sociedad. Si menciono aquí la GLOBALIZACIÓN… ¿os suena? Ese término que taaaanto usamos y que tan acorralados nos tiene? Contesto yo: os suena.

¿Vivimos en una época de cambios o un cambio de época? ¿Cómo caracterizar a las profundas transformaciones que vienen con la acelerada introducción en la sociedad de la inteligencia artificial y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC)?

Los alumnos necesitan para su futuro profesional de la utilización de los medios tecnológicos, ya que varían enormemente en su habilidad de percepción y aprendizaje; por lo tanto, en los requerimientos didácticos individuales. Algunos aprenden fácil y rápidamente a través de informaciones orales o impresas y con un mínimo de experiencias más directas. La mayoría requiere experiencias más concretas que incluyan los medios audiovisuales.

Los programas educativos necesitan ser apreciados en términos de eficacia y flexibilidad de aplicación en cuanto a tiempo, personal y recursos de que se disponga. La demanda de empleo, exige una preparación que obliga al conocimiento de todo aquello que tiene que ver con la sociedad de la información, las nuevas tecnologías, la multiplicidad y variación profesional, la interacción de recursos, y en fin, de todo aquello que facilita la inserción laboral y profesional. Aquí mencionamos también los cambios económicos  que se han producido, sobre todo los cambios en los procesos de trabajo. El trabajo cualificado es lo más deseado por los empresarios, y tiene incluso la capacidad de cambiar tanto en lo tecnológico como en lo organizativo.




Os muestro un video, que creo que simplifica en pocos minutos una idea sencilla y clara al respecto. Es la realidad lo que se muestra, lo que pensamos casi todos y no somos capaces de reconocerlo en el acto.

El nuevo contexto sociocultural que se está creando, sus características, puede definirse en función de dos cambios16 que han revolucionado el Siglo XX y que se adentran en el actual:

1. A la búsqueda de la igualdad de oportunidades: el acceso de la mujer al mundo laboral.
Todavía no acertamos a saber qué va a deparar esta nueva realidad creada por el acceso de la mujer al mundo del trabajo, la modificación de roles sociales que está comportando y por tanto la nueva estructuración social que conlleva.

2. Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC)  y la Globalización-Mundialización que está posibilitando. Explosión de la Información y el Conocimiento que va creando una nueva vivencia de flujo contínuo.

Pero ¿dónde dejamos los cambios sociales?
Creciente multiculturalidad, nuevas sociedades desarrolladas por la inmigración… multiétnicas y multiculturales. "Integración",  "normalización", "igualdad de oportunidades",  "atención a la diversidad" son opciones de nuestro sistema educativo, características propias de nuestra  Estado Democrático y Social de Derecho. El mismo término "integración" da lugar a multitud, a veces contrapuestas, de significados y por tanto de prácticas.

¿Sería posible una educación árabe en una escuela española? ¿Qué implicaría? ¿Qué tendríamos que cambiar y negociar? ¿Cuál sería el currículum mínimo? ¿Cómo transita nuestro etnocentrismo a través del currículum oculto?  La educación tiene como objetivo fundamental  "civilizar", es decir, hacer ciudadanía y ciudadanos abiertos. Por ello el currículum ha de ser ya en su seno, intercultural, que posibilite la educación para la mutua comprensión y, por tanto, la diversidad.

Surgió en clase un debate que provocó cierta discusión entre nosotros. Y es que… los inmigrantes se quieren apoderar de España, decían algunos compañeros. O algo como… por qué cuando nosotros vamos allí tenemos que respetar su cultura y ellos cuando vienen aquí no se quitan el velo?

Yo soy rumana, y sé que significa el paso de una cultura. Es duro irte a un  país donde no aceptan tu cultura. Llevar el velo, en mi opinión tiene muchísima más importancia culturalmente para ellos que el hecho de “respetar” al quitarse el gorro en clase, en nuestra cultura. No lo entiendo.

Pero, ¿cómo educar para el futuro? ¿y qué futuro? Un futuro cada vez más abierto a cambios y sus incertidumbres; un futuro ya presente donde la capacidad de adaptación a esos cambios requiere a su vez capacitarse para saber convivir. No podemos estar de espaldas a la realidad.

Según Castells, urge cambiar aquel modelo en el que lo esencial sea el conocimiento, y centrarnos en la capacidad de adquirirlo. Se trata de aprender a aprender. Desarrollar en los educandos criterios personales e instalar en sus mentes una fuerza interna que les dote de una personalidad sólida. El aprendizaje no es algo de hoy para mañana. Dentro de unos años, nadie podrá trabajar con los conocimientos que hoy se aprenden. Se está planteando la posibilidad de invertir en la educación a lo largo de la vida. Con cada día que pasa, la educación online cobrará más y más importancia.

Os dejo un claro ejemplo del principio de lo que puede ser una educación online.
Los MOOC’s (Massive Online Open Courses) o Cursos Abiertos Online y Masivos son un ejemplo de formación a distancia planificados para alcanzar un elevado volumen de usuarios gracias a su carácter abierto, participativo, y con una metodología basada en el conocimiento gratuito. Para que la enseñanza a distancia pueda ser considerada MOOC debe cumplir los siguientes requisitos:




  • Ser un curso: Debe contar con una estructura orientada al aprendizaje, que suele conllevar una serie de pruebas o de evaluaciones para acreditar el conocimiento adquirido;
  • Tener carácter masivo: El número de posibles matriculados es, en principio, ilimitado, o bien en una cantidad muy superior a la que podría contarse en un curso presencial. El alcance es global;
  • En línea: El curso es a distancia e Internet es el principal medio de comunicación. No requiere la asistencia a un aula;
  • Abierto: Los materiales son accesibles de forma gratuita en Internet. Ello no implica que puedan ser reutilizados en otros cursos (aunque en algunos casos sí que existe esa posibilidad).


No hay comentarios:

Publicar un comentario