Con las primeras entradas, he ido poco a poco introduciendo
la didáctica en mi blog, pero hoy considero oportuno meterme más profundamente
en lo que es la materia en sí. Quiero hablaros de los paradigmas educativos y
las concepciones o modelos que cada uno conlleva. Para ello, me he servido
principalmente de la lectura “Reflejos de los Paradigmas Consensuados en el
conocimiento pedagógico”, además de las diapositivas, los apuntes, los distintos
ejemplos de películas y parte de información que he ido buscando.
Pues bien, hay dos grandes paradigmas dentro del marco
educativo: un primer paradigma, cuantitativo y el cualitativo. Algunos
consideran conveniente añadir un tercer paradigma que mostraré más adelante
donde se incluiría. Pero para poder comprender de lo que voy a hablar es
necesario explicar el concepto de paradigma.
Partiendo de Kuhn, definimos el concepto de Paradigma como
un esquema de interpretación básica que comprende supuestos teóricos generales.
Leyes y técnicas que adopta una comunidad concreta de científicos.
De otra manera el Paradigma actúa como un modelo de acción en nuestro caso
pedagógico, que abarca la teoría, la teoría - práctica y la práctica educativa.
Orienta por tanto, la teoría, la acción y la investigación en el aula,
influyendo en la reflexión de los docentes y en sus modelos de acción.
Entendemos entonces por Paradigma Educativo un modelo teórico de la
educación entendida como ciencia que afecta a la teoría y a la práctica de
la misma. De la unión de los 3 paradigmas nacen los diferentes modelos.
PARADIGMA CUANTITATIVO
Sobre el paradigma cuantitativo ha predominado desde
mediados del siglo XX hasta cerca de los años 80, en el que han ido asentando
poco a poco las críticas tanto filosóficas como metodológicas. Según J. Arnal,
D. del Rincón, y A. Latorre, los principios de este paradigma en la investigación
educativa se pueden concretar en: la objetividad, la evidencia empírica y el
hecho de poder medir y traducir cuantitativamente, en términos de probabilidad.
El modelo correspondiente a este paradigma es el modelo Academicista.
Academicismo
El hombre ha ido avanzando en su modo de aprender en la
medida que ha sido capaz de aislarse de los condicionamientos que tenia a su
alrededor. Cuando un hombre empezaba a aprender, lo primero que se le enseñó
fue a vivir dentro de un entorno que no le permitía hacer ninguna investigación
sino que tenían que tener una rutina y unos hábitos establecidos. Así nace el
modelo academicista, que es una repetición de rutinas que se convierten en hábito.
Aquí se aprende por repetición.
Esta concepción requiere un alumno vacío de conocimientos al
que se le va llenando poco a poco con memoria. Dicho modelo pedagógico se
caracteriza por centrarse en la enseñanza más que en el aprendizaje, es decir,
es más importante que el alumno sea capaz de repetir lo dicho por el docente
que su capacidad de comprender y apropiarse del conocimiento. El énfasis, por lo tanto, estará en la
memorización de conceptos. Ellos deben asimilarse a un código considerado como
"correcto" donde el portador del código es el mismo docente.
Algunos repiten lo aprendido porque no lo entienden ya que
no tienen nada previo para entenderlo, lo memorizan simplemente. Las cualidades
de este modelo son el reconocimiento de la autoridad y la observación.
Entre los elementos del currículo que definen este modelo
nos encontramos con un grupo de destinatarios homogéneos, que carecen de
conocimiento. Son como unas cajas vacías. La base de este modelo es el
contenido y el objetivo es el SABER. El profesor, recurso que aporta su
información, tiene que transmitirles a los alumnos el saber mediante una
metodología basada en la repetición y en la memorización. La clase magistral es
su principal metodología. El profesor
pretende que sus alumnos aprendan cierto contenido tal y como él lo ha
explicado.
No hace preguntas. No le interesa las opiniones de los alumnos y por
consiguiente tampoco origina debates para evitar duda alguna de sus
conocimientos. La evaluación consiste en una reproducción idéntica de lo
aportado. Lo que él ha explicado ahora lo recoge y quiere que todos sus alumnos
reflejen lo que por ejemplo, para él es didáctica.
Veamos un ejemplo práctico: un fragmento de la película El amor tiene dos caras.
Vemos una clase de matemáticas, en la que el profesor da clase
de espaldas. El grupo es homogéneo, todos son universitarios con la misma edad
más o menos, dando clase de matemáticas. Lo que se pretende es transmitir los
conocimientos matemáticos. Las caras de los alumnos reflejan un aburrimiento
total, aunque aún así, el profesor sigue con su clase dándole igual lo que
piensan, sienten o hacen los demás.
La metodología se lleva a cabo basándose en
una clase magistral, ubicada en el ámbito formal, solamente por parte del formador, ya que no
hace preguntas, no hay diálogo, no hay debate, nada. La idea academicista que yo expliqué antes es
más estricta. Los recursos que utiliza son la pizarra, para hacer más visible
la explicación y el mismo profesor. Al final, aparece una mujer que le aconseja
implicarse mas en las clases porque si no sería como ella dice: “hacer una
fiesta de matemáticas y solo te invitaras tú”.
PARADIGMA CUALITATIVO
El segundo paradigma es el Cualitativo que abarca el resto
de los modelos. Como señalan C. Sayda Coello González, C. Rolando Alfredo Hernández
León, y A. Boullosa Torrecilla (2000), la perspectiva cualitativa se comienza a
aplicar con fuerza en Educación a principios de los años 60, y no es hasta los
80 cuando vuelve a reaparecer en EEUU, Inglaterra y resto de Europa de modo
provisionalmente definitivo.
En educación todo es metodológicamente relativo: lo
cuantitativo puede aportar datos de interés, pero lo cualitativo puede
reflejarse con una validez superior a los asertos cuantitativos. Dentro de este
segundo paradigmas nos encontramos con los siguientes modelos:
Conductismo
De acuerdo con Watson " para que la psicología lograra
un estatus verdaderamente científico, tenía que olvidarse del estudio de la
conciencia y los procesos mentales (procesos inobservables) y, en consecuencia,
nombrar a la conducta (los procesos observables) su objeto de estudio". Para B. F. Skinner se
trata de una filosofía de la ciencia de la conducta, que
define varios aspectos esenciales de su objeto de estudio.
Los conductistas definen el aprendizaje como la adquisición
de nuevas conductas o comportamientos. Este proceso se halla representado por
un reflejo condicionado, es decir, por la relación asociada que existe entre la
respuesta y un estímulo que la provoca, o también se puede decir que es el
recuerdo del estímulo y su respuesta.
La teoría conductista se centra en el estudio de la conducta observable para controlarla y predecirla. Su objetivo es conseguir una conducta determinada.
Los principales representantes de esta corriente son:
* Iván Petrovich Pavlov.
* John Broadus Watson.
* Burrhus Frederic Skinner
La teoría conductista se centra en el estudio de la conducta observable para controlarla y predecirla. Su objetivo es conseguir una conducta determinada.
Los principales representantes de esta corriente son:
* Iván Petrovich Pavlov.
* John Broadus Watson.
* Burrhus Frederic Skinner
La base del modelo conductista es la constancia. Los grupos
de este modelo son también homogéneos. El profesor tiene que poner a todos al
mismo nivel para que a partir de ahí empiece a trabajar sus conductas. Todos
tienen que tener la misma base de capacidades.
Los contenidos son los
instrumentos que el profesor utilizará para que se cumpla lo que se quiere
hacer. Aunque los contenidos teóricos también están presentes sin embargo son
variables, no son tan importantes. Lo que para el academicismo antes era “saber
didáctica” en el conductismo es “ser didáctas”. Para conseguir su objetivo lo
importante es cómo hacerlo: manipular a las personas. Si haces algo y produce
beneficio lo repetirás, sino no. O bien, si haces algo bien te premia, sino
recibirás un castigo.
La evaluación se lleva a cabo a través de la observación
o poniendo en práctica el saber hacer. Si el profesor nos da una caja vacía, su
objetivo no es devolverle la caja llena de cosas sino saber usas las cosas de
la caja. La forma de enseñar depende mucho de la visión que se tiene
de los destinatarios pero no solo. También depende de las ganas que tengo yo de
enseñar y el interés y la motivación del alumno por aprender. Un claro ejemplo de esto es la academia militar, porque lo
que se pretende son comportamientos.
La
finalidad de conductismo es condicionar a los alumnos para que por medio de la
educación supriman conductas no deseadas.
Aquí os muestro otro trozo a analizar. No es trozo completo
de lo que vimos nosotros en clase pero si dos pequeñas partes. Se trata de la
película Hitch.
Estamos ante una clase de “ligue”. Donde la ubicaríais? Yo en
el ámbito no formal, porque le da un curso realmente, no es formal como una
clase magistral pero tampoco informal puesto que no es algo espontáneo. Si
pasamos a analizarlo, ¿qué modelo creéis que es el adecuado para esta peli?
Veamos.
Yo creo que socio-crítico no es porque no se observa ningún tipo de transformación
y tampoco humanista porque en el trozo que nosotros vimos en clase, Smith le
dijo “nunca vuelvas a hacer eso” y el otro le contestó: “solo intentaba
expresarme”. Por lo que el humanista también queda descartado. Academicista
tampoco es, porque lo que se pretende es que sepa hacer algo, que sepa bailar
no solamente saber. No transfiere nada,
sino que lo reproduce. Le dijo en un determinado momento asegúrate de quien es
su mejor amiga, pero resulta que su mejor amiga es un chico. Smith en ningún momento
le dijo que se asegurara de que el mejor amigo podía ser un chico. Por lo que
descartamos también el modelo cognitivista. El que nos queda es el Conductista,
porque realmente lo que se intenta es modificar una conducta. Se basa en un
modelo por imitación: te enseño a que lo hagas como yo lo hago. Sus logros
tienen que ver con su espontaneidad no con sus conocimientos. Él necesita
expresarse.
Modelo humanista
El concepto “humanista” es una
palabra cuyo uso es muy frecuente en nuestra sociedad actualmente. En ese caso
el humanismo reconoce
el valor de la persona como la parte más significativa en su formación.
Reconoce su naturaleza como punto de partida de su educación además de tener en
cuenta el contexto en el que se desarrolla.
En este modelo, los alumnos son
entes individuales, únicos y diferentes a los demás. Son personas con
necesidades personales y con potencialidad para desarrollar actividades y
solucionar sus problemas. También son personas con afectos, que tienen afectos,
intereses y valores particulares. En este modelo no se pretende gobernar, sino
formar a los estudiantes en la toma de decisiones dentro de ámbitos diferentes.
El objetivo de este modelo es claro: saber ser. Aquí hay que considerar las
personas humanos, de tal manera que la forma de enseñar será distinta.
La base de este modelo es preguntar los
nombres de cada alumno. Eso hace que los diferencie de los demás. Aplicando
este modelo, el profesor se interesa por sus alumnos como personas en su
totalidad e intentará ser empático, comprenderlos poniéndose en su lugar. Distintos
autores afirman que el alumno promoverá su propio aprendizaje en cuanto éste
llegue a ser significativo para él mismo. Es importante también que el alumno
considere esto como algo relevante para sus objetivos personales. También es
importante que el profesor actúe de manera innovadora, con base en su
personalidad, en su auténtico modo de ser.
Siguiendo
con el hilo de las pelis, os muestro otra parte de la película “El amor tiene
dos caras”. Esta vez se trata de una clase de literatura.
Como
acabo de decir, es una clase formal, de literatura. La clase está llena, eso
implica cierta motivación por parte de los alumnos. Los contenidos no tienen
tanto peso como pasa con el academicismo, son instrumentos que usa para
desarrollar su clase. Los recursos que utiliza la profesora son sus historias personales y hay un contacto bastante cercano con los
alumnos, trata de explicarle el lenguaje teórico de la literatura mediante un
lenguaje más coloquial. Los llama por su nombre y eso es una característica
fundamental del modelo humanista y se produce ante todo, una comunicación bidireccional,
basada en preguntas y respuesta. A diferencia de la clase de mates, ella sí les
da la palabra a los alumnos. También pone ejemplos actuales del amor cortés
aunque es muy diferente del amor actual.
Si
el ejemplo anterior ha sido claro, veamos un ejemplo un poco más complejo. Se trata de la película la
Sonrisa de Mona Lisa.
Volvemos
a enfrentarnos a una educación formal: clase de Historia del Arte en una
universidad. La profesora entra preparada para desarrollar su clase, y lo que
pretende es seguir un modelo de enseñanza. Podríamos decir que el academicista,
ya que se sirve de las diferentes imágenes para desarrollar la historia.
Sin
embargo pregunta los nombres, deja hablar los alumnos. Eso ya no es
academicismo. Las niñas se lo saben todo porque ellas lo que pretenden es que
al salir de la universidad, sean amas de casa. Ellas no estudian para
desempeñar una profesión posteriormente. Lo que podría haber hecho para que
fuese más humanista es que en ese momento, cuando las niñas mostraban sus
conocimientos, preguntarles si realmente entienden lo que dicen. Ella como
docente falla en dos cosas: el miedo que tiene y un posible plan B por si se
encontraba con una situación así.
Modelo
Cognitivista
Debido
a la necesidad de equilibrar la calidad de la educación para todos los alumnos
y alumnas del país, se inicia un modelo de enseñanza llamado Cognitivista.
A diferencia
del modelo academicista, cuya metodología principal era la clase expositiva, el
constructivismo privilegia las actividades realizadas por los alumnos y
alumnas, de manera que no se aprende a través del lenguaje abstracto, sino que
a través de acciones.
Se
trata de consensuar con los estudiantes
una forma común de comprender una determinada disciplina y para ello se
necesita un grupo de alumnos homogéneo, ya que si fuese variado sería un
proceso bastante más complicado. Por su parte, el modelo cognitivo se centra en
los procesos mentales del alumno o alumna y en su capacidad de avanzar hacia
habilidades cognitivas cada vez más complejas, ya sea por sí mismo o con la
ayuda de un adulto. De esta manera, ya no hablamos únicamente de conceptos,
sino de capacidades cuya estructura es secuencial. Lo que se pretende es saber
transferir, poniendo en práctica lo aprendido en cualquier contexto.
Para
trabajar con este modelo, es necesario considerar los ritmos de aprendizaje de
los estudiantes y reconocer cuándo está en condiciones de acceder a una
capacidad intelectual de este modelo, la relación del docente con el alumno o
alumna se centra en el rol de facilitador, ya que es el que ayudará a los
estudiantes a acercarse a los niveles más complejos del conocimiento. Desde
este punto de vista, planificar ya no puede ser simplemente elaborar un listado
de contenidos, sino también incluir los aprendizajes que se espera lograr en
los alumnos y alumnas, las actividades a través de las cuales el docente se
propone lograr estos aprendizajes y, finalmente, la forma en que evaluará si lo
esperado se logró, poniendo un problema totalmente diferente al que se le ha
enseñado para ver si sabe hacerlo.
Un
ejemplo claro de este modelo es el examen de conducir: cada examen es una
situación diferente a las clases, ó, si seguimos con el coche… la marcha atrás
es otro ejemplo claro del cognitivismo. No todos los coches tienen la marcha
atrás igual: algunos la tienen como una 6ª marcha otros apretando y metiendo la
1ª. Tú lo tienes ya aprendido y no tienes que volver a pasar por la autoescuela
para usar un coche u otro, sino simplemente transferir lo aprendido.
Este
modelo es considerado dentro del paradigma MIXTO por que el proceso de la información
es nivelado, lo que refleja la parte cuantitativa, y la parte de la transferencia
donde la profesora no está presente es un valor dentro del paradigma cuantitativo.
Modelo Socio-crítico
Por
ultimo os voy a hablar del modelo socio-crítico. Es un modelo que tiene por
base el contexto. Nunca se da igual en contextos diferentes. No es lo mismo dar
clases en Nervión que en las Tres Mil viviendas.
El
objetivo de este modelo es saber ser, aunque aquí soy yo quien decide qué ser.
Aquí el fin justifica los medios. Los conocimientos en este modelo son sólo
unos instrumentos que ayudan a cambiar.
Hay
una frase que yo creo que define muy bien este modelo: “Educar no es fabricar
adultos según un modelo sino liberar en cada hombre lo que le impide ser él
mismo, permitirle realizarse según su “genio” singular” (Olivier Reboul, en el
libro de Filosofía de la educación)
La
concepción socio-crítica procura el crecimiento del individuo para la
producción social. En este modelo los alumnos desarrollan su personalidad y sus
capacidades en torno a las necesidades sociales. Los procesos de enseñanza
tienen en cuenta las habilidades o desarrollo del pensamiento.
La metodología se basa en el uso de técnicas
de análisis situacional, resolución de problemas y transferencia de resultados.
Esto requiere del docente el papel de mediador. La evaluación es cualitativa y
puede ser individual o colectiva. Se da preferencia a la autoevaluación y se tienen en cuenta las concepciones y
conocimientos espontáneos de los alumnos. Por ultimo, quiero destacar que cada
modelo tiene su pro y su contra, y es más o menos adecuado según el objetivo que
se pretende conseguir.
Analicemos un último trozo de película correspondiente con
este modelo: volvemos a tratar la película La
sonrisa de Mona Lisa, una segunda clase de la historia contada anteriormente.
La profesora esta vez estaba preparada, y sabía a lo que se
iba a enfrentar. Por ello propuso un contenido diferente al anterior. Hay una comunicación
multidireccional donde ella intenta enseñarles aprender a pensar. Les dice: “un
libro no te dice qué pensar”. Podría ser humanista, ella se acerca a los
alumnos, se comunica con ellos pero realmente no motiva. Ella enseña una foto
de chica y alguien dice: “ algo no es arte hasta que uno lo dice”. En ese
momento la profesora le contesta “Es arte.”
Su objetivo es enseñarles que el
arte no tiene que ser algo de los libros y punto sino que es algo flexible, que
puede estar en todas partes.
Esta parte de la materia me resultó muy complicada al
principio cuando se nos mostró la lectura debido a su lenguaje lleno de
tecnicismos. Poco a poco con las clases me enteraba de lo que es cada modelo,
que pretende, como se hace, pero no conseguía transferirlo. El día de la
práctica fue cuando, al ver los vídeos, al analizar cada movimiento, cada
detalle, me enteré realmente de “para qué sirve” cada modelo y como se expresa
en mi día a día.
Aunque esto al principio me pareció algo aburrido, cuando
termine la práctica me di cuenta que mi opinión cambió radicalmente. Ahora
pienso que esta parte es una de las
partes con la que más he disfrutado tanto escribiendo como en las clases
mismas.
Entiendo también que no hay un único modelo válido y tampoco
uno que sea el más correcto o que de más resultado. La aplicación de un modelo
y otro dependerá del objetivo que se quiera conseguir. Espero que hayáis
disfrutado leyendo mi entrada tanto como yo cuando la hice.
Saludos! =)





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