No hay algo que
tenga menos gracia que la llegada del profesor a clase diciendo: “sacad un
folio, examen sorpresa”. Resultó ser una broma. Lo que realmente se nos pidió
fue dibujar una casa. Parece cachondeo, pero no. Todos dibujamos una casa .
¿El resultado?
Fueron los dos tipos
de casa que todos hemos dibujado. Poca originalidad, pero no sólo. ¿Por qué no
se dibujaron otros tipos de casa? Algo así como...
Para Sir Ken
Robinson es falsa la idea de que el talento es propiedad exclusiva de un puñado
de privilegiados. "Todos tenemos talento. El punto de inflexión es cuando
amas aquello que haces. El talento tiene que ver con descubrir aptitudes
naturales y alentarlas activamente. Tengo el convencimiento de que la mayoría
de adultos no tienen ni idea de cuáles son sus talentos, que dedican sus vidas
a trabajos que quizás les parecen interesantes, pero no sienten pasión".
“La estructura de la educación está cambiando bajo
nuestros pies, estamos en un proceso de inflación académica. De repente, los
títulos no valen nada” afirma él.
Existimos porque imaginamos. Tropezar a veces nos conduce a la creación
de nuevas ideas. Sin embargo, para crear, ¿qué es lo que más me motiva?
Todo lo que existe hoy, fue idea de alguien un día… De un elemento en
el que encuentres algo que te guste, con el que estés cómodo, nace la pasión.
La creatividad también necesita unos elementos básicos para su desarrollo: me
gusta ser educadora social pero si no tengo conocimiento, ni tengo práctica ni
me esfuerzo en lo que hago…
¿Hay alguna profesión que no necesite creatividad? A lo largo del tiempo
todas han evolucionado, y si lo han hecho es porque han innovado. Innovar no es
solo crear algo nuevo. Ese algo también tiene que ser útil para lo que está
diseñado, para cubrir mis necesidades: ese al fin y al cabo es mi objetivo.
Si no nos equivocamos, no podemos descartar lo que no nos sirve, o lo
que nos disgusta. Hay que arriesgar. Es el miedo quien mata la creatividad. Si
no estás preparado para equivocarte, jamás podrás crear algo original.
Los niños se arriesgan. Aún si no saben cómo, lo intentan. Son los niños
los que sin miedo a equivocarse consiguen desarrollar su propia creatividad. “Todos
los niños nacen artistas” dijo Picasso. El problema es seguir siendo artista a
medida que crecemos.
Cuando viajas alrededor del mundo: cada sistema educativo en la tierra
tiene la misma jerarquía de temas. En la parte superior están las matemáticas y
el lenguaje, luego las humanidades, y en la parte inferior, las artes. Eso pasa
en cualquier sitio.
Y en casi todos los sistemas, también, hay una jerarquía en las artes.
Plástica y música tienen normalmente un status superior en las escuelas que
teatro y danza. No hay un sistema de educación en el planeta que enseñe danza
todos los días a los niños, del modo en que se enseñan las matemáticas. ¿Por
qué? ¿Por qué no? Las matemáticas son muy importantes pero también lo es la
danza. Los niños bailan todo el tiempo si se les permite, todos lo hacemos y
todos estamos capacitados para ello.
Entre las críticas más generales que hace Robinson nos encontramos con:
Todo niño es un artista.
Porque todo niño cree ciegamente en su propio talento. La razón es que no tienen ningún miedo a equivocarse... Hasta que el sistema les va enseñando poco a poco que el error existe y que deben avergonzarse de él.
Porque todo niño cree ciegamente en su propio talento. La razón es que no tienen ningún miedo a equivocarse... Hasta que el sistema les va enseñando poco a poco que el error existe y que deben avergonzarse de él.
¿Se puede medir la inteligencia?
La pregunta no es cuánta inteligencia, sino qué clase de inteligencia tienes. La educación debería ayudarnos a todos a encontrar la nuestra y no limitarse a encauzarnos hacia el mismo tipo de talento.
¿Cuál es ese tipo de talento?
Nuestro sistema educativo fue concebido para satisfacer las necesidades de la industrialización: talento sólo para ser mano de obra disciplinada con preparación técnica jerarquizada en distintos grados y funcionarios para servir al Estado moderno.
La mano de obra aún es necesaria.
¡Pero la industrialización ya no existe! Estamos en otro modo de producción con otros requerimientos, otras jerarquías. Ya no necesitamos millones de obreros y técnicos con idénticas aptitudes, pero nuestro sistema los sigue formando. Así aumenta el paro.
Pero se nos repite: ¡ innovación!
La piden los mismos que la penalizan en sus organizaciones, universidades y colegios. Hemos estigmatizado el riesgo y el error y, en cambio, incentivamos la pasividad, el conformismo y la repetición.
La piden los mismos que la penalizan en sus organizaciones, universidades y colegios. Hemos estigmatizado el riesgo y el error y, en cambio, incentivamos la pasividad, el conformismo y la repetición.
¿Cuáles son las consecuencias?
Que la mayoría de los ciudadanos malgastan su vida haciendo cosas que no les interesan realmente, pero que creen que deben hacer para ser productivos y aceptados. Sólo una pequeña minoría es feliz con su trabajo, y suelen ser quienes desafiaron la imposición de mediocridad del sistema.
Que la mayoría de los ciudadanos malgastan su vida haciendo cosas que no les interesan realmente, pero que creen que deben hacer para ser productivos y aceptados. Sólo una pequeña minoría es feliz con su trabajo, y suelen ser quienes desafiaron la imposición de mediocridad del sistema.
"Sé humilde: acepta que no te tocó".
¡Falso! ¡Todos somos superdotados en algo! Se trata de descubrir en qué. Esa debería ser la principal función de la educación. Hoy, en cambio, está enfocada a clonar estudiantes. Y debería hacer lo contrario: descubrir qué es único en cada uno de ellos.
¿La creatividad no viene en los genes?
Es puro método. Se aprende a ser creativo como se aprende a leer. Se puede aprender creatividad incluso después de que el sistema nos la haya hecho desaprender.
Pienso que nuestra creatividad no está muerta. Considero que el tiempo limitó nuestra imaginación y tal vez el enunciado “dibujad una casa” al no saber para lo que era realmente, todos intentamos hacer algo lo más parecido a la típica casa. Si se nos decía que era para ver quién era el más original tal vez los resultados hubiesen sido diferentes.
¡Falso! ¡Todos somos superdotados en algo! Se trata de descubrir en qué. Esa debería ser la principal función de la educación. Hoy, en cambio, está enfocada a clonar estudiantes. Y debería hacer lo contrario: descubrir qué es único en cada uno de ellos.
¿La creatividad no viene en los genes?
Es puro método. Se aprende a ser creativo como se aprende a leer. Se puede aprender creatividad incluso después de que el sistema nos la haya hecho desaprender.
Pienso que nuestra creatividad no está muerta. Considero que el tiempo limitó nuestra imaginación y tal vez el enunciado “dibujad una casa” al no saber para lo que era realmente, todos intentamos hacer algo lo más parecido a la típica casa. Si se nos decía que era para ver quién era el más original tal vez los resultados hubiesen sido diferentes.
Entre todos los compañeros de clase, hemos organizado un vídeo sobre "Qué es didáctica" en el cual intentamos ser lo más creativos posibles, teniendo en cuenta la falta de espacio, de tiempo y de recursos...



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