¿ Y tú cómo aprendes?
En la presentación de la asignatura de Didáctica, mi profesora nos preguntó abiertamente cuál era nuestra mejor forma de aprender. Nadie supo que contestar.
¿ No sabían, o no se lo habían preguntado nunca? No es fácil contestar..
Haciendo un recorrido por todos aquellos años de enseñanza se me vino a la cabeza todos aquellos momentos llenos de agobio, porque no sabía como prepararme cuanto antes un examen ya que no tenía que estudiar solo uno, sino muchos, y el tiempo se me quedaba corto. Ahí es cuando yo tenía que reflexionar sobre la manera más eficaz, de tal modo que pudiese aprender más cosas en menos tiempo.
Y como no.. te encuentras de todo.. Aprender de memoria porque es imposible entender lo que debes estudiar y que por mucho que te lo expliquen, no hay manera.. Estudiar a base de explicaciones, a base de documentales, a base de debates.. Hacer resúmenes, esquemas, que si los haces con tiempo te sirven, y si quieres hacerlos el día antes como la mejor salvación acabas diciendo que pierdes el tiempo..
Pero la que para mí es la más importante y la más útil es aquella manera en la que o bien con un compañero o bien sola, intento explicarle a él o a mí misma el tema que yo me tengo que saber. Y en vez de memorizar, lo intento explicar con mis palabras como si se lo explicaría a otra persona que no tendría ni idea del tema, para que lo entienda y esté más segura de mis conocimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario