domingo, 14 de octubre de 2012


       Estructura de la EDUCACIÓN.
      Elementos del Currículum


La educación se puede definir como un proceso de socialización de los individuos.  Este proceso se puede desarrollar en tres ámbitos diferentes que analizaremos a continuación, junto a dos ejemplos de práctica desarrollados días atrás por la clase de 1º del Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social. Además, dentro del mismo proceso educativo analizaremos los  diferentes elementos del currículum.

Dependiendo de cómo se de la clase, si es organizada o no, quién la expone o como se evalúa, la educación puede ser: formal, no formal e informal. Una de las típicas preguntas que se plantean los alumnos es: ¿No formal e informal?,¿ no es lo mismo?

La educación formal es aquella que se imparte en una institución con un contenido previamente organizado, expuesta por unos profesionales como pueden ser por ejemplo unos profesores, que comienza desde los primeros años de la escuela y termina en la universidad. Una clara identificación de este tipo de educación es la emisión de un título que muestra los contenidos adquiridos durante esos años de aprendizaje. Como ejemplo de la educación formal sería la escuela.

La educación no formal es aquella que se realiza fuera del ámbito oficial de la escuela  y que como muestra de su conocimiento es la entrega de un certificado donde se expone lo adquirido. Ejemplos: una guardería de 0 a 3 debido a su carácter asistencial y no educativo, una autoescuela, un servicio de idiomas, etc.

La educación informal es el proceso educativo más largo que abarca toda nuestra vida y que nos persigue constantemente. Este tipo de educación se adquiere con la experiencia, inconscientemente, fuera de un ámbito educativo reglado y en el que aprendemos a desarrollar ciertas habilidades y conocimientos. Es el que más domina y con el que tenemos más roce a lo largo del día. Un ejemplo claro de este tipo de enseñanza es el momento en el que un padre  enseña a su hijo a cepillarse los dientes. Lo hace con el objetivo de que su hijo aprenda a lavarse los dientes, pero al mismo tiempo, desconociendo que lo que realmente está haciendo es poniendo en práctica un método de enseñanza. Este tipo de enseñanza informal sería voluntaria, ya que lo que pretende el padre es enseñarle a su hijo dicha habilidad. Como ejemplo de enseñanza informal no voluntaria sería la radio.

Con estos argumentos podemos diferenciar claramente la educación no formal de la informal, quedando así respondida la pregunta formulada anteriormente.

PRÁCTICAS 

Una primera práctica aplicada a la teoría, es identificar qué tipo de enseñanza se aplica en el siguiente video:

                                               


Yo, para responder a la práctica me he servido de la teoría aplicada a los elementos del currículum: personas, objetivo, contenido, metodología y evaluación.

·         Las PERSONAS son aquellas que desempeñan la acción de aprendizaje, el que  explica y el que  adquiere los conocimientos. Un docente y un discente.
·         El CONTENIDO responde a la pregunta ¿qué enseñar? Y son aquellos recursos teóricos y prácticos que utilizamos como herramientas para desarrollar la acción del aprendizaje.
·         El OBJETIVO es la finalidad de nuestro proceso educativo, es lo que queremos aprender.
·         La METODOLOGÍA es la manera de enseñar, como se enseña. Son las estrategias que se aplican para que la persona que quiera aprender adquiera esos conocimientos.
·         La EVALUACIÓN es el proceso en el que se controla de manera escrita, oral o visual, lo adquirido durante todo el proceso del aprendizaje.

Pasando a responder a la práctica del video, nos encontramos con que no es muy explícito y no me aporta la información necesaria para afirmar con exactitud el tipo de enseñanza que se está realizando. Aun así, me decantaría por la opción de una educación no formal.

Las personas que desempeñan la acción del aprendizaje en el video, son el alienígena pequeño como alumno y su docente, el profesor. El contenido, en este caso, sería la enseñanza de cómo funciona la nave, los mandos y sus propiedades. Su objetivo es aprender a manejar la propia nave. Dentro del contexto, dejaríamos sin analizar la metodología debido a que el video comienza directamente con la evaluación del alumno, dejándose sin apreciar la propia metodología. La evaluación se realiza a través de una práctica, mientras el docente va tomando nota de los aspectos a evaluar.

Puesto que la metodología no se aprecia, no puedo identificar si es una educación formal o no formal ya que no se muestra en ningún momento algún documento (título o certificado) que muestre los conocimientos adquiridos.  Sin embargo, es claramente descartable la educación informal, ya que los contenidos informales no se evalúan teóricamente sino inconscientemente. Debido a la cercanía del profesor con el alumno, reflejada en la parte final, ( le deja pilotar la nave tras el “suspenso”) afirmaría en mi opinión, que nos encontramos con una educación no formal, ya que ese tipo de cercanía, ese acto post-evaluativo, no se presenta en ningún tipo de educación formal.

Como  2ª práctica, la profesora  ha puesto a nuestra disposición 40 minutos para recorrer la Universidad  y buscar un ejemplo de educación formal, no forma e informal, identificando en cada uno de ellos los elementos del currículum educativo.

Ambas actividades me han resultado bastante prácticas, no sólo para adquirir aquellos conocimientos aprendidos en clase, sino también para soltarnos a nivel de trabajo grupal y  buscar nuestros propios ejemplos. También han sido  entretenidas y muy originales.

La primera, con un grado de dificultad un poco mayor, debido a que costó diferenciar  la educación no formal de la formal; y la segunda, con mayor entretenimiento, puesto que como estamos comenzando el curso, apenas hemos tenido contacto  con los compañeros, y esto fue una buena ocasión para hacerlo.

martes, 2 de octubre de 2012

¿Tú cómo aprendes?

¿ Y tú cómo aprendes?

En la presentación de la asignatura de Didáctica, mi profesora nos preguntó abiertamente cuál era nuestra mejor forma de aprender. Nadie supo que contestar. 
¿ No sabían, o no se lo habían preguntado nunca? No es fácil contestar..

Haciendo un recorrido por todos aquellos años de enseñanza se me vino a la cabeza todos aquellos momentos llenos de agobio, porque no sabía como prepararme cuanto antes un examen ya que no tenía que estudiar solo uno, sino muchos, y el tiempo se me quedaba corto. Ahí es cuando yo tenía que reflexionar sobre la manera más eficaz,  de tal modo que pudiese aprender más cosas en menos tiempo. 

Y como no.. te encuentras de todo.. Aprender de memoria porque es imposible entender lo que debes estudiar y que por mucho que te lo expliquen, no hay manera.. Estudiar a base de explicaciones, a base de documentales, a base de debates.. Hacer  resúmenes, esquemas, que si los haces con tiempo te sirven, y si quieres hacerlos el día antes como la mejor salvación acabas diciendo que pierdes el tiempo..  

Pero la que para mí es la más importante y la más útil es aquella manera en la que o bien con un compañero o bien sola, intento explicarle a él o a mí misma el tema que yo me tengo que saber. Y en vez de memorizar, lo intento explicar con mis palabras como si se lo explicaría a otra persona  que no tendría ni idea del tema, para que lo entienda y esté más segura de mis conocimientos.

Presentación mía y del Blog

¡Hola chicos! 

     Me llamo Elena Cristina y soy alumna de 1º en el Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social en la Universidad Pablo de Olavide.     La creación de mi blog surge gracias a un reto que me presenta mi profesora de Didáctica, en el cual yo me encargaré de hacerles entender en qué consiste básicamente la didáctica, qué trata, para qué sirve y muchas otras cosas que pueden resolver duda alguna, aclaraciones para los que quizás se planteen estudiarla o simplemente un recurso de información. 


                           ¡Espero que os guste mi blog! :)